
CAPÍTULO 2: El Fútbol Sevillano
En 1890 se disputó un partido entre el 'Sevilla Foot-Ball Club' y el 'Huelva Recreation Club' (que actualmente es el Recreativo de Huelva).
La ciudad hispalense cuenta con 143.000 habitantes y un puerto fluvial que desde 1959 mantiene contactos con la naviera Robert McAndrew y Company Ltd, a través de su testaferro John Cunningham. El Sevilla Fútbol Club en esa época tenía mucha relación con el Liverpool.
El fútbol en la ciudad creció y se fueron creando diferentes equipos. El más antiguo fue el Sevilla Fútbol Club, fundado en 1905 como 'Sociedad de Foot-Ball', que tuvo conexión importantes con el equipo que jugó en 1890. Por lo que aunque hubiera jugadores que estuvieran en ambos clubes, no se sabe si este es el mismo club . Tampoco se sabe sí el Sevilla Fútbol Club se fundó en 1890.
Los estatutos del Sevilla Fútbol Club fueron creados por el gobernador civil de Sevilla el 14 de octubre de 1905, que fue un proceso previo en el que se llevaron a cabo reuniones y asambleas. Poco después de firmarse los estatutos, la junta se reunió en el 'Pasaje de Oriente' (un conocido restaurante de la época) en una cena en la que José Luis Gallegos llevó a cabo un discurso donde decía una frase que terminó convirtiéndose en el emblema del Sevilla Fútbol Club.
El segundo equipo fundado era el 'Sevilla Balompié' que estaba formado por militares de esa época y estudiantes. En 1909 se creó otro equipo, que era el tercer equipo en la ciudad, llamado 'Betis Football Club'. En 1914, el 'Sevilla Balompié' y el 'Real Betis' se unieron de forma definitiva, que eran enemigos durante mucho tiempo.
Durante sus primeros años, se disputaron partidos benéficos contra equipos de marinos británicos, que se jugaron en el puerto de Sevilla. En 1909, se disputó un partido de fútbol muy importante contra el Recreativo de Huelva, que era un partido benéfico, en ocasión por el terremoto en Missa (Italia).
El Sevilla ganó su primer trofeo, que era la 'Copa Ayuntamiento de Sevilla', en 1913, que ganó por dos goles al Sevilla Balompié. Los triunfos deportivos siguieron llegando y subiendo, sobre todo desde la creación de la 'Copa de Andalucía' en 1916. El club jugó su primer partido , en la capital de España contra el Real Madrid en 1915. En dos días consecutivos, Sevilla y Real Madrid jugaron dos partido, que en los dos partidos ganó el equipo local.
De 1923 a 1925 Manuel Blasco Garzón fue el presidente de este club, que nombró secretario al futuro presidente Ramón Sánchez-Pizjuán. Blasco introdujo importantes innovaciones: contrató un médico para atender y curar a los futbolistas, separó los cargos de capitán y técnico (que era el entrenador), y fundó las concentraciones o reuniones previas a los partidos importantes.
Centrándonos en el Betis, en 1909 nació el 'Betis Foot-ball Club', que se componía por un grupo de dirigentes. Y en 1914, el presidente fue Rodríguez de la Borbolla, donde el rey Alfonso XIII le entregó el título de 'Real' en el nombre del club. En este mismo año, el Balompié volvió a proclamarse campeón de Sevilla y cambió su nombre por el Sevilla Balompié.
El origen de los colores verdiblancos, vendría de mano de uno de los estudiantes de la Escuela Politécnica, Manuel Ramos Asensio; el que en su niñez había estudiado en la escuela Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, y se habría traído los colores horizontales verdiblancos de la camiseta del Celtic Football Club, de esa misma ciudad. Y con esto, el Real Betis Balompié llevó los colores de verde y blanco, de forma horizontal, y el Celtic de forma vertical.








Bibliografía:
Es.wikipedia.org,. (2016). Sevilla Fútbol Club. Retrieved 17 January 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla_Fútbol_Club
PIZJUAN, E., & EL SEVILLA FC NO SOLO NO ES DE 1890, S. (2015). SEVILLA FC 1890: LA HISTORIA DE UNA INVENCIÓN. Sevillafcen1890.blogspot.com. Retrieved 17 January 2016, from http://sevillafcen1890.blogspot.com/
Huelvainformacion.es,. (2016). ¿Nació el Sevilla FC en 1890?. Retrieved 17 January 2016 from http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/1458043/nacio/sevilla/fc.html
LIBRO: Ball, P. (2001). Morbo. London: WSC Books.